Visita Virtual Jaca (Huesca)


  Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania. Está situada al norte de la provincia de Huesca, en el Valle del río Aragón, a la sombra de la Peña Oroel, en el  Pirineo central, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para practicar los deportes de invierno en España.

Es probable que su fundación se deba a los íberos jacetanos en el primer milenio A.C. El historiador griego Estrabón los citaba en el siglo I como uno de los pueblos importantes del norte de la Península Ibérica.

En el año 195 a. C., el cónsul romano Marco Poncio Catón inicia la conquista de la ciudad que terminará en primavera de 194 a. C. Tras la caída del Imperio Romano, los godos invadieron la península y Jaca pasó a ser conocida como Apriz.

Tras la invasión musulmana, en las montañas de Jaca se refugiaron muchos cristianos y aquellos fugitivos fueron el núcleo del reino de Aragón. Aznar el primer conde de Aragón en el año de 780 recuperó la ciudad de Jaca la fortificó y la defendió en el 795. El conde Galindo hijo y sucesor de Aznar dio fuero y privilegios a la ciudad.

Jaca se comienza a consolidar como plaza militar desde la que defender los reinos peninsulares de una hipotética invasión francesa. A este respecto, Felipe II ordenó la construcción de varias fortalezas a lo largo de todo el Pirineo entre las que destaca la Ciudadela de Jaca.


Referencias:




Panoramas de: Visita Virtual Jaca




Cargando mapa, espere por favor ...